Acabas de llegar al primer número del nuevo boletín “La biblioteca escarlata”. Mi nombre es Pedro Ortega y te doy la bienvenida.Se trata de una iniciativa en la que quiero compartir contigo diversas publicaciones, libros, artículos, catálogos, ebooks, de los temas que más me gustan y sobre los que escribo: el arte y el misterio.

Todas las semanas te prepararé una selección de libros en torno a un tema central, tanto de títulos de mi biblioteca como de novedades editoriales y otras publicaciones relevantes que considere que pueden resultar de tu interés.Obviamente, las exposiciones artísticas, los documentales y las películas relacionadas con los temas que vaya tratando tendrán un hueco en este boletín, así que por ahí también irán los tiros.Para comenzar he elegido como tema uno de los museos más importantes del mundo: el Louvre de París.Adelante, estás en tu casa.

El Museo del Louvre (fotograma de la película Francofonía de 2015).

Los salones del Louvre

El Louvre abrió sus puertas en 1793 como Museo Nacional de Francia, dedicado tanto a las bellas artes como a la arqueología y las artes decorativas anteriores al Impresionismo. Además de atesorar las colecciones que fueron creando los monarcas franceses, la institución adquirió obras de los más destacados artistas de su tiempo.Y es que antes de que este palacio estuviera dedicado íntegramente a las artes, allí se convocaban los llamados “Salones de París” donde los artistas patrios y foráneos querían abrirse hueco y reconocimiento siendo admitidos por la Academia en los salones, unas exposiciones anuales tremendamente exitosas y que dictaban los patrones del buen gusto.Y con el arte, se desarrolló la crítica artística. Y aquí vienen la primera recomendación literaria de esta semana de la mano de uno de los grandes de la literatura: Los Salones y otros escritos sobre arte, de Charles Baudelaire.La edición que yo tengo, y que recomiendo, es la que cuenta con el capítulo introductorio, notas y biografía de mano de Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

El canto del cisne

Jean-Paul Laurens. La excomunión de Roberto II el Piadoso (1875).

Seguimos con los Salones de París, esta vez con una exposición que se celebró en la Fundación Mapfre de Madrid en 2015 y que llevó por título “El canto del cisne”. Recoge algunas de las obras que se exhibieron en los salones del Louvre pero que en la actualidad pertenecen al Museo de Orsay.A continuación te dejo un enlace a un artículo mío en el que reseñé esta exposición en la revista Mistérica Ars Secreta n.º 2.El tema es muy interesante y da para mucho, así que si te gusta el tema, te recomiendo el catálogo de la exposición, que todavía está disponible, en formato impreso y digital.

Francofonía. El Louvre bajo la ocupación nazi.

Fotograma de la película Francofonía de 2015

Las guerras son terribles en todos los sentidos. Y en lo que respecta al arte, no es una excepción. Con la invasión alemana de París en la segunda guerra mundial, muchas de las obras fueron escondidas, aunque otras se custodiaron en París bajo el dominio nazi.Esta historia te la cuento en un artículo que escribí para la web nousEUROPA. El tema del mismo gira alrededor de la película de Alexander Sokurov titulada Francofonía, de 2015, una elegía al arte en la que cobran vida los protagonistas de los lienzos del museo, en el crítico período del Museo del Louvre en el período de la ocupación alemana.Puedes leer el artículo en nousEUROPA.Y puedes ver Francofonía en la plataforma Filmin.

Los secretos del Louvre

Museum Secrets: Inside the Louvre, episode promo

Estoy viendo una serie sobre los secretos de los museos en Prime Vídeo. Y el primero de ellos está dedicado al Museo del Louvre. Arriba puedes ver el trailer.La serie tiene bastantes altibajos pues en muchas ocasiones no se centra en las piezas artísticas que albergan enigmas, sino que directamente trata temas cuya relación con los propios museos es muy tangencial. Además, el hecho de que no haya un capítulo dedicado al Museo del Prado es imperdonable.Pero el episodio del Museo del Louvre no está mal. Hay algunas curiosas historias, como el robo de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci a comienzos del siglo XX y que, sin duda, dotó de fama mundial a esta obra maestra donde las haya.

Algunos catálogos gratuitos

Portada del catálogo «Italian Renaissance Drawings from the Musée du Louvre, Paris: Roman, Tuscan, and Emilian Schools, 1500–1575»

El Metropolitan de Nueva York y la Fundación Juan March son dos instituciones que han tenido la generosidad de liberar algunos de los catálogos de las exposiciones que han celebrado hace algún tiempo. Cómo no, algunas de ellas recogieron piezas del Museo del Louvre. Así que aquí van unos cuantos tesoros y, además, gratuitos.El primero tiene que ver con la bíblica ciudad de Susa en el Medio Oriente. Se trata de una exposición arqueológica celebrada en el Met en 1992 titulada “Royal City of Susa: Ancient Near Eastern Treasures in the Louvre”.El segundo título nos traslada al Renacimiento italiano, concretamente a la colección de dibujos que atesora el Louvre: “Italian Renaissance Drawings from the Musée du Louvre, Paris: Roman, Tuscan, and Emilian Schools, 1500–1575”. Desde luego es una pequeña joya.Por último, nos acercamos a la Fundación Juan March. Allí se celebró en 2004 una exposición sobre la colección Rothschild de dibujos y grabados que se conservan en el Louvre, con obras de maestros de la talla de Durero, Bruegel, Rembrandt, David, Fragonard, Callot o Van Dyck. Alberga material gráfico de primera magnitud desde el siglo XV al XVIII. La exposición llevó por título: “Maestros de la invención de la colección E. de Rothschild del Museo del Louvre”.

La figura del artista

Cartel de la exposición «Figure d’artiste» en el Museo del Louvre.

Si pasas por París, no dejes ir al Museo del Louvre y presentarles mis respetos a todos los grandes que allí se albergan. Si estás en la ciudad de la luz antes del 5 de julio de 2021 no te pierdas la exposición “La figura del artista” dedicada a Alberto Durero.Te dejo en este enlace toda la información sobre la muestra.

París 1900

Varios Autores. París 1900. La mirada al fin de siglo. Madrid, 2016.

Para ir cerrando este primer número de La biblioteca escarlata te dejo una publicación sobre el París de 1900.Hace algunos años tuve el placer de coordinar y participar en un curso con la Universidad Autónoma de Madrid y con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Su título, “París 1900. La mirada al fin de siglo”. Fruto del curso fue el libro París 1900 en el que se recogen todas las clases de la citada formación: la exposición universal de 1900, el cine de los orígenes, el art nouveau, la ópera, Rodin, Satie o los salones rosacruces, entre otros.El libro está a punto de agotarse, pero lo puedes conseguir todavía en la tienda de Jot Down.

Y ya para despedirme…

Si te ha parecido interesante este boletín, recomiéndaselo a aquellos amigos que puedan estar interesados. Solo tienes que compartir el siguiente enlace:

Si tienes algún comentario o hay algún tema en concreto en el que estés interesado podemos investigar.Y, ahora sí, ya me despido.¡Hasta la semana que viene!Un abrazo,Pedro Ortega.