John Collier. Lady Godiva (1897).

En esta ocasión echamos la mirada atrás, al Medievo, concretamente a la localidad inglesa de Coventry. Allí tenemos una leyenda que nos habla de un cruel gobernante que asfixiaba a sus súbditos con impuestos hasta llegar a una situación insostenible. Su bella y bondadosa mujer le pidió clemencia y el altivo Señor le dijo: «Si quieres que libre al pueblo de los impuestos deberás atravesar la ciudad desnuda». Y la dama aceptó.

Pero hizo algo para preservar su honor. Mediante un bando, comunicó a los ciudadanos de Coventry que cierto día a cierta hora pasearía desnuda por la calle principal de Coventry con el fin de salvarles de los impuestos. Los ciudadanos, agradecidos, cerraron sus postigos para no ver a su señora desnuda. Así que Leofric, el gobernante, tuvo que cumplir su palabra y levantar el castigo a sus súbditos.

Si quieres conocer más en profundidad esta historia, así como sus orígenes, significado y eco en la literatura y el arte, aquí te dejo el enlace a mi artículo sobre Lady Godiva en la revista Jot Down.