Pedro Ortega y Miguel Blanco en los estudios de la Casa de la Radio.

La pasada madrugada del sábado 18 de mayo tuve el placer de volver al programa Espacio en Blanco, en esta ocasión para hablar del libro Crónicas del Madrid secreto.

La charla con Miguel Blanco nos llevó a comentar algunos aspectos misteriosos de la ciudad de Madrid. Entre otros, hablamos de las bebedoras de sangre que acudían al Matadero de Madrid a recoger, previa prescripción médica, sangre de toros que supuestamente mejoraban su salud, pues padecían anemia o tuberculosis.

El Ateneo de Madrid guarda uno de los pocos tesoros masónicos que sobreviven en la ciudad. Más concretamente el techo de sus salón de actos en el que hay varios dioses y símbolos vinculados con la iconografía masónica.

Otra de las claves de la ciudad de las que hablamos en el programa fue la de desentrañar el porqué de que tengamos a una diosa tracia, la Cibeles, en uno de los enclaves neurálgicos de Madrid, y exploramos la historia que puede estar detrás de este símbolo: la leyenda de Bianor.

Otro de los enclaves ocultos de la ciudad es el cementerio británico situado cerca de General Ricardos. Fue el primer camposanto de Madrid en el que se podían enterrar personas que no fuesen católicas y data de mediados del siglo XIX.

La basílica de Atocha guarda también sus secretos milagrosos: la Virgen negra de Atocho y el hoy desaparecido Volto Santo. Por último, nos acercamos a la casa del duende, cerca de Princesa y a los casos de médiums madrileñas recogidos en la revista Lo maravilloso.

Todo ello lo podéis escuchar en los audios que os he dejado arriba.