y la sabiduría arcana del Renacimiento

PRÓLOGO DE JESÚS CALLEJO

El Renacimiento fue sin duda un período apasionante para el desarrollo de Occidente, en el que siempre se destacan los avances en las Artes y las Ciencias. Pero esto no podría haber sido así si no fuera por el pensamiento mágico que afloró en esa época.

Pedro Ortega nos habla de cómo florecieron en la Italia del siglo XV disciplinas como la astrología, la alquimia, la Cábala, la magia natural, la adivinación, el hermetismo, sin los cuales el Renacimiento no habría sido lo mismo.

En ese contexto surgió el llamado “Tarot de Mantegna”, una baraja de cincuenta cartas, todas ellas arcanos mayores, y que recogen el pensamiento y la magia del Renacimiento. Así tenemos las condiciones del hombre, Apolo y las musas, los saberes, las virtudes y los planetas. Un mazo de cartas único y que podría ser interpretado como un juego de carácter iniciático.

DESCARGAR UN CAPÍTULO DEL LIBRO

Italia en el siglo XV.
Italia en el siglo XV.

EL RENACIMIENTO

En este libro me propongo mostrar un punto de vista diferente sobre los valores y la forma de pensar en el Renacimiento italiano. Frecuentemente se dice que fue un movimiento artístico y científico. No lo niego en absoluto, pero eso no quita para que haya otros componentes importantes. Para empezar la clave de las ideas renacentistas es de índole filológica: la traducción de los autores clásicos de Grecia y Roma fue la clave fundamental para el desarrollo del Renacimiento. Pero hay otra cuestión importante que no aparece en los libros de historia: el pensamiento mágico, que coexistió con las ideas religiosas.

Hermes Trismegisto en la Catedral de Siena.
Hermes Trismegisto en la Catedral de Siena.

EL PENSAMIENTO MÁGICO

Ese pensamiento mágico llegó por varias vías: los libros conservados en los monasterios, los textos que venían de Bizancio así como los tratados desarrollados en el mundo musulmán. Esto quiere decir que en el Renacimiento cuestiones como la astrología, la alquimia, la Cábala, la adivinación, los cultos mistéricos, etc. estaban muy presentes. Y no solo eso, pervivieron también después del Renacimiento. Una de las intenciones que tengo como escritor es la de desvelar ese pensamiento mágico que parece haber sido borrado de los libros de historia.

Imágenes de los primeros tarots.
Imágenes de los primeros tarots.

EL NACIMIENTO DEL TAROT

En el contexto de la Italia del siglo XV nace el tarot como un juego de cartas en edición de lujo. El primero del que tenemos noticias es el Tarot Visconti-Sforza, un precioso juego de naipes ilustrados a mano en el que ya aparecen los famosos arcanos mayores. En este tiempo surgieron dos tarots más: el Sola-Busca y el que aquí analizamos, el Tarot de Mantegna.

El Tarot de Mantegna y la sabiduría arcana del Renacimiento nos descubre las claves de una misteriosa baraja de arcanos mayores que representa el espíritu de la Italia Renacentista y el pensamiento mágico de la época.

Adriana Estop. Productora del programa «Luces en la Oscuridad».